ADOPTE - CAPACITACION



CAPACITACIÓN: En esta sección se publican ayudas para el Instructor.

GUIAS DESARROLLO CURRICULAR: Basado en los documentos formalizados  se producen estos contenidos como apoyo a los instructores interesados o participantes en procesos de desarrollo curricular tanto bajo la propuesta modular como la propeusta de Proyecto.
 
GUIA DESARROLLO CURRICULAR (Proyecto Formativo, Planeación pedagógica, Guias)
GUIA DESARROLLO CURRICULAR por módulos (Módulos, ATA actividades técnicas de aprendizaje, talleres técnicos)
 
IMPORTANTE: estos documentos NO reemplazan las versiones oficiale actualizadas y disponibles en http://compromiso.sena.edu.co/.

INICIACION EN TERRITORIO:  De 14 al 24 de Julio de  2020 el CSF programa jornada de capacitación en el programa territorium (o territorio) que es la plataforma institucional LMS de apoyo a la formación.

Vea las memorias de los encuentros. Grupo 3 - 6:00 a 9:00 hrs. Orientador Johan Ortega
Sesión - 1. Martes 14 de Julio - Vea aquí la grabación de todo el encuentro.
Sesión - 2. Miércoles  15 de Julio - Vea aquí la grabación del encuentro 2.
Sesión - 3. Jueves 16 de Julio - Aquí la memoria del encuentro 3
Sesión - 4. Viernes 17 de Julio - Vea  aquí la grabación del encuentro 4

Sesión - 5. Miércoles 22 de Julio -Vea  aquí la grabación del encuentro 5
Sesión - 6. Jueves 23 de Julio - Vea  aquí la grabación del encuentro 6
Sesión - 7. Viernes 24 de Julio - Vea  aquí la grabación del encuentro 7 - Encuentro cancelado

SOBRE LA EVALUACION EN EL CONTEXTO DE LAS COMPETENCIAS
Publicación de materiales del curso "Diseño de instrumentos de evaluación educativa" orientado en  2009  en convenio SENA - Tecnológico de Monterrey. Acá puede descargar el material de cada una de las cuatro Unidades didácticas.


INFOGRAFIAS:  La infografía es una visualización de datos o ideas que transmite una información compleja al público de manera que pueda ser consumida de forma rápida y fácil de entender. Las personas cada vez tienen menos capacidad de atención porque reciben un número excesivo de unidades de información (http://infographics.cat/es/infografias.html). Ahora que como instructores de la presencialidad somos "colonizadores" de los nuevos espacios virtuales a donde debemos llegar con nuestras y nuevas estrategias y recursos didácticos que ayuden en el proceso E-A-E; las infografias como los muros digitales (carteleras) pueden ofrecer innovación al aprendiz y cualificar técnicamente la docencia del instructor.

Visite este sitio y consulte mas información sobre infografías: cómo crearlas, cuidados, herramientas... y más!

CURACION DE CONTENIDOS:  En estos tiempos de pandemia en que los instructores debemos pasar "de afán" de la modalidad presencial a la modalidad mediada sin mucha formación docente especifica para ese "nuevo mundo" de seguro podremos usar recursoS "didácticos" disponibles en la internet a sabiendas que NO todo lo disponible es válido ni se  ajusta a nuestro contexto; de manera que debemos hacer "curaduría": una exploración de los sitios potenciales para evaluar su pertinencia, antes de su uso.

Visite este sitio en donde encontrará recopiladas varias herramientas (en español, inglés, gratis, pagando, etc), que ayudan al instructor en su tarea como curador.

EL AULA INVERTIDA O FLIPPED ROOM: Ahora en el "corre que el tiempo apremia" y en los días de la pandemia en los cuales  nuestro mayor acercamiento al aprendiz es mediante la sesión sincrónica (con Zoom, Teams, Hangout; u otro servicios de vídeo conferencia) de seguro tenemos que ajustar, innovar, nuestra estrategia didáctica. Por ejemplo: vale la pena usar el encuentro sincrónico para "dictar la clase"? o para realizar "on line" las actividades propuestas en la la guía de aprendizaje y pensadas para la modalidad presencial?, vale "gastar x horas de conexión internet" para revisar, supervisar, etc. la actividad o la evidencia del aprendiz o para exponer y explicar los asuntos teóricos y conceptuales en desarrollo? Hay que re-pensarlo!.

Podríamos innovar si el aprendiz llega a la sesión sincrónica con un alistamiento previo:  con las actividades de reflexión inicial, de contextualización, de identificación y apropiación del conocimiento  todas las actividades relacionadas con la conceptualización y teorizaciónapoyados, ahora,  en recursos de la web (previamente curados) y en el encuentro sincrónico trabajamos las actividades previstas para  la transferencia del conocimiento y una primera evaluación, por ej. de desempeños... Y eso justamente es lo que comunmente llamamos "escuela inversa" o mas descrestador "the flipped room".

En esta estrategia se favorece que el aprendiz adelante todo el desarrollo teórico "en casa" (trabajo autónomo, con recursos curados por su instructor) y venga al espacio de formación (simulado con el encuentro sincrónico) a realizar "la tarea", la práctica!

Visite mi blog y lea mas sobre "El Aula invertida",  que podría ayudar a descargar el trabajo "expositivo" del instructor.

MODELOS PEDAGOGICOS PARA E-LEARNING: La formación mediada es tan eficiente como la formación presencial y como esta tiene  su propia caracterización, metodología; exige al aprendiz y al instructor (ahora tutor) el desarrollo de otras competencias ene special comunicativas y de manejo de tecnologias, otras formas de evaluar, de realizar y entregar evidencias...etc.

Vea aquí el Vídeo de la charla "Modelos Pedagógicos para el E-Learning" - Ofrecido por el Sistema de Bibliotecas del SENA, el viernes 8 de Mayo y dictado por el Dr. Carlos Merchan.

VIDEO TUTORIALES sobre Ms-Team.

La herramienta Teams del office 365 es un apoyo con que todos los Instructores cuentan al disponer de un email @sena.edu.co.

Vea aqui el video de la sesión de entrenamiento en el manejo de Teams ofrecido por el SENA el jueves 23 de abril en la mañana.

VIDEO 1 de 4 - MS TEAMS - CREACIÓN DE UNA SESIÓN DE CLASE: En ese vídeo se muestra cómo crear una sesión-clase usando Ms_Teams.

VIDEO 2 de 4: - MS TEAMS - CONFIGURACION SALA DE ESPERA: En ese vídeo se muestra cómo configura la sala de espera para una sesión  sesión-clase usando Ms_Teams.

VIDEO 3 de 4: - MS TEAMS - EJECUCIÓN DE UNA SESIÓN-CLASE: En ese vídeo se muestra cómo se ejecuta una sesión-clase usando Ms_Teams

VIDEO 4 de 4: - MS TEAMS - UBICACIÓN Y DESCARGA DEL ARCHIVO CON LA GRABACION DE LA SESION: En ese video se muestra cómo ubicar y descargar el vídeo de una sesión-clase ejecutada usando Ms_Teams.

Un Video-Tutorial sobre Classroom

Classroom es un servicio gratuito para escuelas  y cualquier persona que tenga una cuenta de Google personal. Classroom facilita la conexión entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de la escuela. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado con facilidad. Para disponer de la herramienta es sufIciente disponer de cuenta en @misena.edu.co o @gmail.com

Video "Tutorial Classroom para profesor" - Youtube, Canal Fuera de clase

Un caso de éxito.
No muchos visualizaron que una pandemia global se convirtiera en un catalizador de la virtualización de la educación, pero efectivamente a esto nos vemos ahora abocados muchas universidades, instituciones educativas y profesores en las semanas que siguen. Este proceso ha llegado con múltiples dudas, inquietudes, e incluso miedos, por parte de docentes, estudiantes y demás miembros de las comunidades académicas. Este artículo busca responder a algunos de los interrogantes, miedos y desinformación entre muchos colegas docentes que se enfrentan por primera vez a un nuevo mundo atemorizante como puede ser la educación virtual. Las siguientes recomendaciones buscan apoyarlos en ese proceso. Lea El Salto a la Docencia Virtual: Recomendaciones para hacerlo en tiempos turbulentos Por PabloSanabria-Pulido.

Aquí  UN MURO con una recopilación de recursos web para facilitar la comunicación.

Aquí  UN MURO con una recopilación de recursos web para facilitar la  edición de contenidos en vídeo, audio e imágenes.

Aquí  UN MURO con una recopilación de recursos web para facilitar el diseño e implementación de actividades

APOYO con MOODLE: El laboratorio de finanzas del CSF está en capacidad de ofrecer a los instructores del centro, interesados, un espacio virtual de aprendizaje (EVA) apoyado en MOODLE como plataforma LMS y como recurso para el desarrollo de los resultados de aprendizaje a cargo.
El EVA constaría de cuatro secciones:

Un CABEZOTE que identifica el espacio
Una sección de GENERALIDADES destinada a la publicación del diseño del curso y a las herramientas de comunicación : UN FORO y un CHAT
Una sección de RECURSOS para publicar documentos texto, links de apoyo, presentaciones, videos, etc.
Una sección de EVIDENCIAS pensada para recolectar evidencias tanto de productos como de conocimientos.

Lea toda la propuesta de protocolo para apoyo con Moodle del 16 de marzo 2020