Memoria de curso sobre DISEÑO DE INSTRUMENTOS DEE VALUACION EDUCATIVA
SENA - Tecnológico de Monterrey - 2009
Introducción al curso: A partir de los fundamentos para diseñar instrumentos de evaluación se propone la elaboración de ítems y su organización en el diseño de pruebas objetivas. Se desarrollan pruebas prácticas con sus criterios de desempeño. Finalmente se elabora una propuesta para implementar la evaluación de instrumentos que evalúan el aprendizaje del alumno dentro y fuera del aula.
Competencias laborales y/o profesionales:
- Desarrollar los procesos de diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación
- Crear instrumentos de evaluación sumativa y formativa.
- Seleccionar los instrumentos adecuados para la evaluación de los diferentes contenidos programáticos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
- Proponer soluciones a los problemas de la funcionalidad de los instrumentos de evaluación del aprendizaje.
- Otorgar a la evaluación el sentido didáctico y curricular que requiere en todo nivel educativo.
Unidades Didácticas:
- Variedad de técnicas e instrumentos para la evaluación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
- Diseño y desarrollo de diferentes clases de ítems.
- Diseño y desarrollo de exámenes tipo pruebas objetivas.
- Elaboración de criterios de desempeño (Rubrics), escalas estimativas y otras herramientas de evaluación cualitativa.
- Tema 0: Diagnóstico de técnicas e instrumentos de evaluación.
- Tema 1: Definiciones-Instrumentos
- Tema 2: Características de las pruebas o exámenes.
- Tema 3: Características de las pruebas objetivas.
- Tema 4: Casos
- Tema 5: Organizadores-gráficos-evaluar
- Tema 6: Observación
- Tema 7: Entrevista
- Tema 8: Portafolios
- Tema 9: Proyectos
- Tema 10: Pruebas-practicas
Unidad Didáctica 2: “Diseño y desarrollo de diferentes clases de ítems”
- Tema 1: Diseño y desarrollo de ítems de opción múltiple.
- Tema 2: Diseño y desarrollo de ítems en formatos alternativos.
- Tema 3: Diseño y desarrollo de ítems de correspondencia y Falso-Verdadero.
- Tema 4: Diseño y desarrollo de ítems de respuesta abierta.
Descargue el material de esta unidad didáctica No. 2
Unidad Didáctica 3: “Diseño y desarrollo de exámenes tipo pruebas objetivas”
- Tema 1: Diseño de una prueba.
- Tema 2: Tabla de especificaciones.
- Tema 3: Armado de la prueba.
- Tema 4: Claves y criterios de evaluación de una prueba.
Descargue el material de esta unidad didáctica No. 3
Unidad Didáctica 4: “Elaboración de criterios de desempeño (Rubrics), escalas estimativas y otras herramientas de evaluación cualitativa”
- Tema 1: Diseño de pruebas prácticas para evaluar criterios de desempeño.
- Tema 2: Diseño de escalas estimativas para evaluar actitudes.
- Tema 3: Diseño de criterios de evaluación del profesor, co-evaluación y auto-Evaluación.
- Tema 4: Otros instrumentos de evaluación dentro y fuera del aula.