ADOPTE - ESTUDIOS





Documento 5: PROPUESTA DIDÁCTICA: AULA INVERTIDA, una alternativa. Publicado el 27 de mayo de 2020. El laboratorio de Finanzas pretende en 2020 impulsar el uso del complemento excel RISK SIMULATOR para lo cual preparó y lanzó a ejecución el curso complementario 41311225 Herramientas de simulación para la toma de decisiones justo en la semana anterior al inicio de la cuarentena frustrándose esta actividad. Entonces surgió el problema de orientar el curso complementarios en modalidad virtual lo cual requiere una nueva propuesta pedagógica que a la fecha la entidad NO ha manifestado. En este documento se presenta una alternativa para orientar acciones de formación - cualquier modalidad y nivel - basado en "Aula Inversa" y, obviamente,  con apoyo tecnológico.  Lea todo el documento aquí. 


GRAN ENCUESTA GENERAL. Oficial. Del 27 de Marzo al 9 de Abril de 2020

Esta encuesta  tiene el propósito de establecer la disponibilidad y tipo de recursos  tecnológicos de que disponen los aprendices del CSF con el ánimo de orientar la adecuación de recursos y materiales de formación requeridos para la transición a la formación mediada (vía Internet) y responde a completar los resultados encontrados por la encuesta exploratoria.

Consideramos que al disponer de los recursos tecnológicos mínimos (celular y/o portátil y/o Pc de mesa e Internet) el aprendiz es  competente en su manejo básico de conexión y gestión.






Consulte un resumen de estos resultados.


                                             ******************************

PRIMERA ENCUESTA EXPLORATORIA: Realizada entre el 17 y el 24 de Marzo de 2020, con 1009 encuestados.

El resultado final de la encuesta exploratoria sobre los recursos con que cuentan nuestros aprendices y sobre una muestra de 1009 encuestados nos ratificó que el 25,2% de nuestros aprendices NO disponen de computador y por tanto tampoco Internet, que el 6% si tienen computador pero NO tiene conectividad y que con las estrategias en curso solo llegamos al 67% de nuestros aprendices.


Y la pregunta sigue vigente y mas ahora que la cuarentena se extendió: - Cómo le llegamos a ese 31% desconectado? - Están condenados a perder su oportunidad?

Documento 1: GUIA DE TRANSICION A LA DOCENCIA EN LINEA - Publicado el 16 de marzo 2020. - El propósito de este documento es ofrecer a los instructores del CSF pautas a tener en cuenta en el proceso de transición de las acciones de formación presenciales a una metodología mediada, buscando garantizar la continuidad del proceso formativo... Lea todo el documento aquí.

Documento 2: PALOS DE CIEGO - Publicado el 17 de Marzo de 2020. - "Ante la contingencia en curso en pro de detener la propagación del COVID-19 en nuestra comunidad se nota un irracional afán por “virtualizar” todas las acciones de formación presencial, centrados en la herramienta tecnológica a utilizar, en la adecuación (¿?) de los materiales y en el control administrativo de la actividad de los actores del proceso, pero sin considerar a nuestro cliente."... Lea todo el documento aquí.

Documento 3: PALOS DE CIEGO Parte 2 - Publicado el 18 de Marzo de 2020. "... Es necesario establecer los recursos con que cuentan nuestros aprendices para interactuar con sus instructores en forma eficiente sin exponerse al riesgo....." - Lea todo el documento aquí.

Documento 4: PENSANDO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN - Publicado el 19 de Marzo de 2020."A manera de piloto el Laboratorio de Finanzas del CSF adelanta una encuesta exploratoria sobre la disponibilidad de recursos tecnológicos entre los aprendices para atender las estrategias de atención – que en el plan de contingencia – se proponen para mantener el proceso de formación lectiva entre los aprendices de la modalidad presencial.Lea todo el documento aquí.